martes, 10 de diciembre de 2013

El amigo finlandés

Dejarme contaros de que va el Finnish Friend Programme.

Este programa coordinado por las oficinas internacionales de las universidades finlandesas, está dirigido a estudiantes extranjeros que quieren tener la oportunidad de conocer a -en principio- una persona con la que poder integrarse un poco más en esta bienamada cultura nórdica. Y por su parte los finlandeses quieren tener la oportunidad de enseñar a alguien el estilo de vida finés o lo que se tercie.

Cuando en la semana de bienvenida, en una de las (muchas) charlas informativas, te cuentan sobre este programa, una de las cosas que te dicen es que antes de nada, debes estar seguro de tener la mente lo suficientemente abierta. Puede que tu amigo finlandés sea desde un padre de familia con tres hijos, perro y casa en la montaña hasta un hombre de mediana edad soltero, con dudosos hábitos sociosanitarios y graves problemas de alcoholismo (nada difícil en este pais, todo sea dicho).

Bueno, pues el día señalado para el meeting, me encuentro en la mesa con una señora (rubia, no podría ser de otra forma) de mediana edad y una chica joven (rubia también). Saila y Julia, madre e hija respectivamente, muy simpáticas. Saila es maestra en un colegio de aquí que me invita a visitar su clase de forma inmediata (cosa que todavía no he hecho por diversos contratiempos). Julia, por su parte, estudia turismo y es bastante encantadora. Y me cuentan su árbol genealógico. ¡Son una familia de 7 hijos y 13 nietos! El más jóven, Julius, aparece al poco rato en brazos de su madre Anniina, también muy simpática. De lo primero que me preguntan es si necesito ropa para el invierno o muebles para el piso, y me proponen ir a esquiar, hacer hikking (senderismo), ir de caza y lo mejor, ir a una cabaña que tienen en medio de ningún lado, con sauna tradicional y esas cosas tan finlandesas. Me ha tocado la lotería con esta gente tan estupenda.

Mi nuevo colega, Julius
Pocas semanas depués visité una casa que tienen en el campo para conocer más familia. El padre es un señor bastante imponente, también profesor pero de vocational school (lo que serían nuestros grados medio y superior), cazador y no habla más de cuatro palabras en inglés, pero no por ello dejó de ser un conversación interesante hablando de política, economía y costumbres varias. Todo mediante la traducción alternativa de su nuera, una chica también muy simpática que habla español, y tiene tres niños monísimos.
Rapidamente me invitaron a cazar alces el siguiente fin de semana, pero una serie de despropósitos tiró por tierra el plan que espero que me ofrezcan en un futuro.

El semestre ha pasado y entre algún viaje (veáse Tromsø o Helsinki, esta última entrada está por llegar), clases, prácticas y cúmulos de acontecimientos en contra, lo cierto es que no he podido disfrutar mucho de mi familia finesa. Julia se fue hace unas semanas de prácticas a Alemania, pero "en su lugar" ha aparecido una nueva hermana, Kristiina. Habla español, estudia también turismo y es una tía muy divertida.

Las dos últimas veces que nos hemos visto me han llevado de visita a Santa's Village para la ceremonía de apertura del invierno (bastante meh, he de decir) y de compras navideñas baratas, que me quedaban cosas por hacerme con ellas.

¿Puntuación hasta ahora?: Pues hablando con varios de mis compañeros que también están en el programa, ni uno solo se ha quejado de sus familias, por lo que recomiendo a todo el que venga que no deje pasar la oportunidad de conocer otro tipo de gente y actividades fuera del ambiente "erasmusil". Lo peor que puede pasar es que no congenies y dejes de quedar con esa/s personas. Bueno, seguro que hay peores cosas que un grupo de desconocidos podrían hacerte en una pais lleno de bosques donde nadie te encontraría en años, pero no vamos a ponernos en ese plan...

Hasta aquí la crónica. Seguiremos informando.

Unos días por Helsinki

Bueno, pues aprovechando que con Carlo tengo casa gratis en Helsinki, cogí una ofertaza de Vr (la Renfe finlandesa) en la que me daban cama por el mismo precio que un asiento a precio normal, y oye, en un trayecto de 12 horas de tren, se agradece.

Pues allí que me presenté para ver la ciudad y visitar a Carlito. Lo primero que hice, teniendo en cuenta que iba a viajar bastante de Helsinki a Espoo (el suburbio donde vive Carlo) fue pillarme una Single Card (una tarjeta de color verde) para 3 días. Se compran en los R-Kioski, y hay uno tanto en el aeropuerto como en la estación de tren, y repartidos por la ciudad. Con esta tarjeta puedes se puede usar metro, bus, tranvía o el ferry a Suomenlinna. Pero antes de nada, aconsejo muy mucho que antes de llegar a Helsinki descargarse la aplicación Andropas, esencial para moverte por Helsinki en transporte público. Sólo funciona en Android, así que si tienes un iPhone, te fastidias por gafapasta y moderno.

Lo primero a lo que me dediqué, visto que Carlo tenía clase, fue a recorrerme parte de Helsinki siguiendo la ruta a pie que recomienda la Lonely Planet (gracias Teo, Isra y David). Es una forma curiosa de ver cosillas de la ciudad, pero las dos horas de caminata me dejaron la rodilla como un melón.

Quedé con Carlo por el centro, cenamos algo, y nos fuimos a tomar alguna cerveza por ahí. En mitad del camino, una argentina que estaba bastante perdida se nos adobó al plan. Carlo, estupendo guía donde los haya, nos llevó a lo alto de un hotel desde el que poder ver Helsinki, y cuando decidimos que ya estábamos a punto de perder dedos de la mano por congelación,  nos fuimos hacia un local con música en directo bastante buena, el Kustaa Vaasa, con unos baños que no hacían honor al término "letrina turca". Oh, Dios mío, pobre la persona que se dedicara a limpiarlos...
Al día siguiente, Carlo tenía clase de nuevo, así que me hice una visita autoguiada por Suomenlinna, visita muy muy recomendable. Suomenlinna (fortaleza finlandesa, literalmente) son un conjunto de 4 islas que han servido de fortaleza en varias ocasiones a lo largo de la historia, aunque con no muy buenos resultados. Hay una camino (el azul, creo recordar) que recorre las 4 islas por los sitios más importantes, pero mi consejo es que te dejes perder de vez en cuando, es imposible que no encuentres camino de vuelta. Pero, ojo, si vas por la tarde, controla la hora porque si el último ferry se larga, te quedas la noche completamente tirado (no, no me paso, Diego, te veo venir). En algún punto en el camino hay un mapa con sitios para ver, echarle un vistazo a lo que os pueda interesar. Según caminaba por los edificios, cada vez más tenía la sensación de que la isla había permanecido completamente ajena al tiempo. Parecía un escenario de una película de la Segunda Guerra Mundial, o una campaña del Commandos

El Katajonokka
A la mañana siguiente, Carlo por fin estaba libre y nos dedicamos a hacer un poco de visita cultural por la ciudad. La primera parada fue el hotel Katajanokka, una antigua cárcel convertida en hotel. Si tienes tiempo, merece la pena hacerse una visita (es gratis) a modo de curiosidad. La cárcel es del tipo de las películas americanas, de 1800-1900 (véase la Milla Verde y demás), y es interesante darse una vuelta por los pasillos y el patio, y si pillas la hora de limpieza, colar la cabeza un segundo para ver las celdas reformadas. Eso sí, a no ser que tengas mucha pasta, y si estás leyendo este blog permíteme dudarlo, olvídate de pasar una noche pues es de los hoteles más caros de Helsinki.
Continuamos con la visita cultural del día yendo al Museo de Diseño, que me sorprendio gratamente.
Y ya por último, cerca del parque Sibelius, habíamos quedado con Nico, al que no veía desde Agosto, en una cafetería a pie de puerto. La cafetería, pequeña, modesta y acogedora, se llama Regatta, y tienen un curioso sistema de venta: Pagas por café/té y un korvapuusti, y por cada vez que rellenas la taza, te devuelven 5 céntimos.

Del día siguiente, lo más remarcable es la visita a la sauna pública alimentada con leña, más antigua de toda Helsinki. La experiencia sauna es diferente para cada uno, y depende del nivel de pudor que uno tenga, pero se va en bolas, vaya. Así que, no te sorprendas de ver culos arrugados y una tía que podría ser levantadora de peso, siendo la masajista de la sauna.

Y hasta aquí mi visita por Heslinki. Seguiremos informando.

Tromsø y la virtud de elegir buenos compañeros de viaje

Son ya casi dos meses sin tocar el teclado y cada vez se me juntan más borradores esperando tomar forma, voy a empezar a actualizar con esta entrada.

Como dice el título de la entrada os voy a hablar de Tromsø. Y de la virtud de elegir buenos compañeros de viaje. Virtud, que por supuesto, no tengo. Sí, voy a lloraros un poco más.

Tromsø es una ciudad al norte de Noruega, parte isla (la parte principal) y parte continental. La llaman la Paris del Norte, pero como nunca he estado en Paris, pues vale, me lo creo.
Todo comenzó con una idea propuesta a mi teutón compañero de piso, y de repente me veo planificando un viaje con su insufrible amigo-apéndice también teutón, una compañera de la uni que meh, y un compatriota llorica para verguenza íbera. Se adivina cuanto menos interesante el viajecillo.

Puestos a ahorrar unos euros de donde sea, reservamos en el camping de Tromsø unas cabañas bastante baratas que resultaron ser un acierto. Eso sí, escuchar la voz aguda del amigo-apéndice quejándose cada vez que se abría la puerta porque se le enfriaban sus pies de nenaza, fue un poco (introduzca aquí término peyorativo estándar). Compórtate como un hombre, por Dios.


Comprobando si el
hielo es lo suficiente
grueso para caminar
El 18 de Octubre recogimos los coches de alquiler, y a la carretera, nos esperaban 8 horas de camino.
Y menudas 8 horas... Paraditas para hacer fotos a florecitas congeladas, un reno a tomar por saco y un carámbano de mierda al borde de la carretera, las que quieras, oíga. Eso sí, 20 minutos para tomar un maldito bocadillo tranquilamente, NEIN!, que perdemos mucho TIEMPEN! Me cago en los alemanes, hombre ya... Y encima se meten con mi manera de conducir poco eficiente...tócate las narices. Pues al final el coche que menos consumió fue el mío, PAYASEN.

Ya os avisé que os iba a llorar.

Pero no todo va a ser eso, os cuento un poco de la ciudad.
Cosas que merece la pena ver (en mi opinión): la Catedral Ártica, la pillamos cerrada pero está bastante chula. Tiene una de las vidrieras más grandes de Europa. La subida en teleférico es completamente IMPRESCINDIBLE, las vistas son estupendas y en mi opinión merece cada € (de los 15 con descuento de estudiante) que se pagan. Hacer zoom. Pasear por el centro de Tromsø no tiene tampoco desperdicio, la arquitectura es cuánto menos curiosa (no entiendo de arquitectura así que no me atrevo a usar un término más apropiado). El pub Ølhallen lo dejamos para el domingo antes de irnos y nos lo encontramos cerrado, además durante el resto de la semana tiene horarios bastante extraños (L-V de 10h a 18h ¿?). Fue una pena, porque leí en un montón de sitios que merece la pena visitarlo.

Cerca de Tromsø  merece tampoco hay que dejar de ver el pueblo de Ersfjordbotn (dilo en voz alta si hay huevos) con un fiordo bastante impresionante, supongo que no será comparable a los más famosos de la costa oeste de Noruega, pero bueno, juzgar vosotros mismos. También hay un museo con forma de bloques de hielo que a algunos no nos interesaba mucho, sin embargo a esos mismos sí que nos motivaba plantear el camino de vuelta puesto que al día siguienten teníamos clase. Así que el germano team, haciendo alarde de su buen proceder en cuestión de viajes, decidió dividir el grupo general en a favor y en contra. Pues que os den.

Eso sí, oh designios del destino, en el camino de vuelta mi coche hizo parada en una cascada bastante impresionante (la foto no le hace justicia) y el otro coche no supo encontrar el camino. Recuento final: llegamos a la misma hora, ellos se dejaron 15 lereles en un museo que no merecía mucho la pena (reconocido con la boca pequeña) y se perdieron unas vistas bastante dignas. Vaya, vaya, quien sonríe ahora, ¿eh, imberbe de las narices? ¡Metrosexual!



Resumen: ¿Merece la pena visitar Tromsø? Sin lugar a dudas.

Próxima entrada, el programa del Finnish Friend. Seguiremos informando.

lunes, 14 de octubre de 2013

Como ser cutre hasta más no poder

Como cada mañana, cuando me levanto sigo una rutina estupenda de mirar la predicción del tiempo en el móvil, confirmarlo con el termómetro que tenemos pegado al exterior de la ventana, y por si acaso, atreverme a dar una par de pasos en el balcón.
Y como cada mañana, las tres acciones parecían complementarse y decirme que, si bien hacía fresquillo (tócate los huevos que 2 º me parezca un día "de los buenos"), no era necesario contar con capas extras o, aquí viene la pista, el chubasquero.

Pues bien, paso mi día en la universidad como tantos otros, hago un poco de Skype con Ana M. como es lo habitual, y ¿qué me encuentro cuando salgo? La puta tormenta perfecta. El jodido apocalipsis hecho lluvia. Y yo con estos pelos.

Voy a volver a meterme en la uni un rato a ver si esto se pasa -pienso-, pero que narices, son las 20 y ya es hora de cerrar, así que el amable (nótese la ironía) conserje me informa que me tengo que largar. Ya en el soportal, se me ocurre volver a mirar la predicción a ver si me da esperanzas de que vaya a durar poco. Toda la maldita noche. Me cago en...

Así que miro al cielo y extiendo la mano como un imbécil a lo Santo Tomás (no vaya a ser que la lluvia sea producto de mi poca fe), pero nada. Me encojo de hombros, y me resigno a mojarme un poco. Del camino del soportal a la bici, mis pantalones ya chorrean. Interesante camino a casa...

La pregunta del millón cuando entré en el portal fue: ¿Está lloviendo? No, es que vengo de hacer buceo sobre bici en el lago, no te jode...Los hay lerdos y luego está el ruso éste hipermusculado o de donde mierdas sea. ¡Vete a la biblioteca y menos al gimnasio, coño! Me voy del tirón a la lavandería a meter mi chorreante ropa en la secadora y ¿que me encuentro? que está estropeada. Bueno -pensaréis-, seguro que puedes usar alguna otra, Rubén. Y una mierda. ¿No os he contado que uno de los beneficios de vivir en Kuntotie es que sólo hay tres lavadoras y una secadora para más de 300 estudiantes?

Así que fruto de la desesperación y haciendo gala de que la necesidad agudiza el ingenio, aquí os presento mi último logro en la escala Mierder-Cutrez.

Sí, amigos, sí, ese es mi horno a toda potencia haciendo la veces de secadora y aprovechándose de que la electricidad es gratis. ¡Chúpate esa, DAS!

Seguiremos informando




sábado, 28 de septiembre de 2013

Resumen mensual: semana de orientación, papeleos, primeras clases...

Bueno pues ya son 2 meses aquí.

Gracias a Dios, la estancia del curso de finlandés me ha servido para a) estar mil veces más relajado que los recién llegados, y b) poder no asistir a charlas y sitios que ya visité, y así tener tiempo para mis quehaceres (que ama de casa suena eso).

La universidad finlandesa no tiene nada que ver con la española. Primero porque hablan diferente. Segundo porque matricularte es, en cierto aspecto, lo que se conoce como pifostio. Tú te montas tu horario de clases, te apuntas a las que quieres, las tienes que cuadrar con las demás, etc. Es cierto que es un sistema mucho más libre para el alumno, pero también exige mucha más atención y madurez a la hora de llevar tu curso. Si por algo son los mejores los rubiales estos...

En nuestro caso (magisterio) tenemos que ir a clase casi todos los días, cosa que para mí es de agradecer. Los de derecho, excepto algunas puntualidades, es yo-me-lo-guiso-yo-me-lo-como en casita hasta el exámen. ¿Bueno o malo? Según para quien.

El learning agreement que se rellena desde vuestras universidades, aquí se puede modificar completamente y así ver más asignaturas que en la web no aparecían, cursos online, etc.
Recomendación: cuando vayáis a haceros los horarios, guardaros una tarde tranquila y centraros en eso porque hay que tener cuidado con qué asignatura coger, cuándo y dónde. Del resto, te informan en la universidad o los tutores. Aún con todo y con eso, he tenido que rehacer el maldito papelajo 2 veces.

La primera semana estuvo salpicada de un par de fiestas en garitos de aquí: Tivoli, el lugar erasmus preferido, y Doris, algo más cool y palabras de ese tipo (a Ana no le gustaba, pero preguntarle a ella por qué). Los precios no son caros, tanto en entrada como en bebida, pero cuando vaya más veces comentaré si se mantienen.
La primera fiesta, en Tivoli, era para todos los erasmus, que sumado a la gente finlandesa hizo del ambiente algo parecido a un infierno con la calefacción a tope. En invierno tiene que ser super sano salir sudadísimo a -25º...
La segunda, Doris, era también para erasmus principalmente, y consisitía en llevar los colores de tu bandera como ropa. Mi amarillo era un poco claro, por lo que todo el mundo me preguntaba dentro que porque llevaba camisa blanca y camiseta roja, así que al final decidí contestar que era japonés adoptado. Lo jodido es que alguno que otro no se quedaba muy convencido.

A todo esto, he aquí el aviso del día: Los finlandeses tienen un problema serio con el alcohol, estar preparados para aguantar borrach@s. En serio, beben mucho. Y seguido.

Por lo demás las clases han comenzado ya y es cuando de verdad te vas dando cuenta de si te has montado un buen horario o no. Por ahora no me quejo.

Hace dos semanas, nuestro simpático tutor del curso de finés, Ville, nos propuso participar en un partido de baseball finlandés, que resultó ser un torneo de una tarde. Y tengo que decir que los finlandeses fueron unos auténticos rastreros, pegándonos la paliza de nuestra vida. Pero no a base de darle fuerte a la bola (mariconas), si no a aprovechándose que no conocíamos la reglas. Lo cierto es que nosotros fuimos con la intención de pasar una tarde divertida y de repente nos encontramos en el equivalente amateur de la liga americana. Si parecía que se jugaban algo y todo. En fin...





En otro orden de cosas me he convertido en el nuevo miembro del club de escalada de Rovaniemi. Veremos que tal se me da.




Y por último, el tiempo ha cambiado radicalmente en esta semana y la gente está esquizofrénica perdida. Tengo que decir que mi amigo Diego estaría muy orgulloso de mí, puesto que yo, friolero por excelencia, estoy aguantando una temperatura similar al invierno español con mucha mayor estoicidad que el resto de españoles e incluso algunos alemanes, franceses y de por ahí.




Creo que no tengo mucho más que contar en este post. A ver si para en algunos de los próximos pongo fotos de la universidad.

Seguiremos informando.

lunes, 16 de septiembre de 2013

Cuando te das cuenta que las cosas en España no son tan bonitas

Os voy a contar una historia de lo buena, eficiente y magnífica que es la administración pública en España (oh, España).

Aviso desde ya que este post es única y exclusivamente para dar rienda suelta a mi (creciente) enfado y que más de un improperio va a salir de mi teclado.

Comencé a solicitar la tarjeta sanitaria europea meses antes de venirme a Rovaniemi, y después de hacerme ir dos veces con sus consecuentes molestias de viajes, falta el papel X o el impreso Y (¿a alguien más le suena?), conseguí que me dieran un certificado sustitutorio con validez hasta finales del presente mes. Mientras tanto, tendría que esperar a que me enviaran la tarjeta a mi domicilio español y si ves que no te llega -palabras textuales de la hipercualificada persona que me atendió- mandas a alguien que lo reclame. Dicho y hecho, tuve que enviar a alguien a que me hiciera las gestiones. Y se encontró con un NO rotundo porque tenía que demostrar haber pagado el seguro escolar de este curso, es decir, de este año, o la matrícula. Y yo me pregunto, ¿por qué cojones no me pidieron eso en las dos veces que yo fui?, y segundo, ¿cómo coño lo hago cuando en Agosto la universidad está cerrada y dificilmente se puede hacer matrículas y demás papeles? Con la ceja ya temblando de pura rabia, decido esperar a primeros de Septiembre y envío a hacer todos los papeles universitarios a Ana M. (TE QUIERO), y descubrimos que al ser mayor de 28 ya no tengo derecho a seguro escolar (porque todo el mundo sabe que no nos ponemos enfermos ni tenemos accidentes dentro o de camino a la universidad). Finalmente Ana M. realiza, rellena y paga en mi nombre y hace llegar la documentación a mi casa.
Pues bien, cuando llevan de nuevo los papeles para solicitar la dichosa tarjetita -por fin, pienso- dicen que no, que no se habrían fijado en que soy mayor de 28 años y que entonces depende del Inem o de su puta madre. Que si eso, las universidades suelen tener conciertos con seguros, pero que ellos solo cumplen lo que manda el Inem (perdón, Sepe).

Y ahora es cuando me cago en su puta madre, y pienso para qué cojones he estado yo pagando 10 putos años de Seguridad Social e impuestos. Pero lo peor es la sensación de gilipollas que se te queda cuando ellos están tan tranquilos y les importa tres cojones dejar vendido a un español en donde sea el pais que se haya ido. Por que esto es España, señores. Y así nos va. ¿Cómo coño pretendemos salir de la puta crisis cuando ni siquiera somos capaces de expedir una jodida tarjeta sanitaria? ¿Cuándo para hacer estas gestiones de mierda te encuentras con personal estúpido rozando la inutilidad humana? ¿Cuándo la pelota administrativa se pasa de unos a otros pero nadie tiene ni puta idea de qué hacer o cómo hacerlo, sólo saben que eso lo llevan otros?

Cojonudo, España. Cojonudo. Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero estando aquí te das cuenta de lo mal que funciona. No me extraña que seamos el Tercer Mundo de Europa. Lo que me extraña es que no nos echen de la Comunidad Económica Europea.

Mucho sol, mucha playa y montaña, gente estupenda y calidad de vida. Pero la administración pública es una puta lacra en este pais. Y encima el puto relaxing cup of café con leche. Tócate los cojones.

Seguiremos informando. O no. A lo mejor me pego un tiro.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Furgonetas, Nordkapp, renos...y más accidentes.

Nuestro amigo italiano tuvo la  estupenda idea de prepararnos una visita exprés a Nordkapp encargándose él de buscar trasporte, alojamiento, rutas, etc. Siendo como es de la Cofradía del Puño Cerrado, esto se presentaba cuanto menos, interesante.
Salimos el viernes a las 21 de la noche. La caravana consistía en dos furgonetas de 9 personas llenas de gente internacional y un coche de alemanas que decidieron ser poco originales y sociales.
El plan era parar cada dos horas para descansar 15 minutillos, comer algo, meada, cigarro (yo no, Ana, lo prometo) y cambio de conductor. Y asi estuvimos toda la noche.
La primera parada oficial para hacer fotos y descansar algo más, fue justo al comenzar la carretera que recorre la costa en Lakselv. Allí nos mojamos los pies, hicimos fotillos y otras cosas (ojo, Diego) al grito de Pee in the Arctic Sea! Pee in the Arctic Sea! -sí, sabíamos que no era correcto pero rimaba mejor-.
Pee in the Arctic Sea!
Grata fue nuestra sorpresa cuando llegamos al hostel y descubrimos que el siempre cutre amigo italiano, esta vez se había lucido con un albregue barato y muy decente. Nos dio tiempo a tomar un café rápido y desayunar algo, y directos a Nordkapp. El precio de la entrada es bastante desorbitado, 26€ por barba, aunque ya que estás allí no te vas a volver sin entrar. Dentro, aparte de una tienda de regalos bastante surtida, tienen algunas exposiciones interesantes, un capilla muy chula, un mirador y por supuesto el archiconocido globo del Cabo Norte.
Portada de mi nuevo disco
El resto del día decidimos hacer una ruta de trekking al verdadero punto más septentrional de Europa, cosa que descubrimos que hay que hacer ANTES de visitar Nordkapp ¿Por qué? Porque si haces la ruta de unas 6-7 horas y llegas al punto geodésico, verás un paisaje de la ostia, encontrarás una caja con un libro de firmas y un código QR para fotografiar con tu móvil. Dicha foto, te servirá dentro de Norkapp (previo pago de su entrada) para hacerte con un recuerdo bastante goloso, un carnet del Royal North Cabe Club, que no tiene todo el mundo, y el derecho a entrar a Nordkapp gratis el resto de tu vida. Lo de volver lo veo chungo, lo de tener el carnet mola más. Avisados quedáis.
Envidia y lo sabéis
Y ahora la aventura. A escasos cientos de metros de llegar al geodésico, resulta que una de las alemanas, se revienta un tobillo. Y estamos a unas 3 horas majas de los coches, sin cobertura y con pocas opciones. Así que la dejamos abandonada a su suerte y gritándonos en lengua bárbara. Libor, un tío bastante majo y resolutivo, organizó en seguida dos grupos de gente, uno de mayoría tíos para cargar con la pobre muchacha, y otro que fue a ritmo normal hacia los coches para ir preparando el tema de asistencia médica y así también reducir la gente alrededor de la herida. Resultado: esguince de tercer grado.
El camino de vuelta estuvo salpicado por millones de renos que campaban a sus anchas por las carreteras sin pudor ninguno. Sé que para la mayoría es como un animal mágico y esas mierdas, pero os juro que no he visto animal más estúpido en mi vida. El italiano coincide conmigo.
Seguiremos informando.
Familia de renos a cada cual más estúpido.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El miedo idiomático

Si al plantearte venir a Rovaniemi (o a cualquier otro país extranjero) tienes un nivel de inglés aceptable, y por aceptable me refiero a más de un B2, este post no es para ti, mejor entretente en otra cosa.

Si por el contrario tu nivel de inglés es como el mío, inglés de supervivencia (o nivel mierder), quizás éstas palabras te sirvan para estar menos asustado. Eso sí, nunca vas a saber realmente como de bueno es tu control del lenguaje anglo hasta que te veas inmerso en él durante una temporada; pero si hay algo claro, es que siempre, siempre, siempre, va a ser peor de lo que te creías. Y no lo dice solamente un servidor. Me avalan cientos de estudiantes Erasmus españoles que, como yo, han sufrido una pobre educación inglesa en los años de colegio e instituto.

-Pues vaya mierda, -pensarás- menudos ánimos me está dando el meapilas éste (me flipa esta palabra, MJ).

Nada más lejos de la realidad, estás palabras son para ilustrar mi propia experiencia y que a pesar de todo, se puede sobrevivir, y con relativa facilidad.
Hacerte entender es fácil y la gente hace por entenderte (excepto una alemana estúpida que cada vez que me dice algo y le ruego que me lo repita me contesta con un don't worry, everything's ok, it's ok. Zorra kartoffel...). Aún así, los gestos con las manos, un diccionario en el móvil y tu paciencia serán tus amigos más cercanos durante esos momentos.

Al principio da un poco de vergüenza decir una y otra vez que te repitan algo o que hablen más despacio, pero después de las primeras 2000 veces asumes que es parte del proceso de aprendizaje.
También me estoy dando cuenta de un comportamiento típicamente español: decir lo primero que te viene a la cabeza, ya sea una opinión o un chiste. Lo jodido es que con un inglés mierdoso te cargas la gracia de lo que dices, por muy interesante que fuera. Así que aprendes por las malas a pensar antes de hablar y a buscar en tu cabeza una buena gramática para articular frases. A veces tardas tanto que el momento de decirlo ha pasado. Pero tu gramática es cojonuda, así que orgulloso lo dices. A destiempo. Como si fueras tonto. Espero que mejore...

En serio, toda la gente que ha ido de Erasmus ha mejorado su inglés. Así que ninguno de nosotros vamos a ser menos.

Mi recomendación:
-Intenta tener un compañero de piso extranjero. Yo lo pedí a DAS.
-Cuándo estés con españoles, en la medida de lo posible habla en inglés también con ellos. Cuesta poco acostumbrarse.
-Enfréntate a todas las situaciones sólo. Desde la burocracia universitaria hasta las consultas médicas. Esto no solamente te servirá para mejorar tu inglés, si no que te servirá de experiencia para aprender a buscarte la vida.
- Y por último, no desesperes. De una forma o de otra conseguirás hacerte entender, eso es seguro.

Volveré a retomar el tema al final de la estancia y os cuento si me retracto o mantengo mis palabras.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Día accidentado

Es un hecho contrastado que Finlandia es de los paises de Europa que tiene uno de los porcentajes más altos de buenos conductores.

Pues parece ser que en Rovaniemi se deben encontrar, o bien el porcentaje que impide llegar al 100%, o las peores autoescuelas del mundo.

Amigos españoles, cuando vengáis para este hermosa ciudad, venid bien preparados para no tener la preferencia en pasos de cebra, tener que mirar mal a los conductores para que se paren, en algunos casos tener que bajaros de la bicicleta para usarla de "avanzadilla" y llegados al punto, puede que hasta tener algún que otro accidente, Dios no lo quiera.

Y aquí empieza mi aventura del mes pasado.

Salgo de la universidad todo ufano y despreocupado en dirección al banco donde tenía una cita para abrir una cuenta (aquí se pide cita para ello, no es como España). El día es relativamente cálido, los pájaros cantan, la gente me sonríe al cruzarse conmigo y toda esa parafernalia. Y en medio de un paso de cebra, aparace un furgoneta blanca que decide arrollarme. Así, por las buenas, sin invitarme a tomar una copa antes. No es broma, true story. De repente me encuentro a un par de metros del paso de cebra, en el suelo. Me toco la cabeza y no hay sangre gracias a Dios. Puedo mover manos y piernas. Y lo siguiente que me pasa por la cabeza es el portátil que llevo en la mochila, principal nexo con España, y nuevo para más inri.

Se me acerca el conductor  y con toda la tranquilidad del mundo me pregunta que si necesito una ambulancia. Vamos a ver, desgraciado, mi bicicleta (¡MI BICICLETA!) está hecha mierda, el parabrisas de tu furgoneta está reventado y el frontal un poco (sólo un poco, eh) abollado. Para mí que la ostia responde por si sola a la pregunta, gañán.

Viene la policia, me hacen soplar (negativo, por supuesto), me toman datos y en ambulancia al hospital. Nada roto, sólo magulladuras. Pero la furgoneta ha sufrido daños. Para mí que es un 1-0 claro a favor de Rubén...

Paso la noche en el hospital (política de seguridad ante atropello) y al día siguiente para casa.

El proceso a partir de aquí es el siguiente:
- Comprobar que el seguro médico europeo cubre todos los costes. En mi caso, no me ha llegado factura alguna. Al parecer, las urgencias médicas están cubiertas pero las pruebas fuera de esa categoría hay que pagarlas, ya no sé si luego se podrá reclamar a la Seguridad Social.
-Pasadas un par de semanas, si no se han recibido noticias de la policía, ir a la comisaría a por el informe del accidente y corroborar que la culpa (obvio) fue del desgraciado que tomó la curva a lo Carlos Sáinz. En caso de que la culpa sea vuestra, no tengo ni idea de como se tramita, ni espero tener que saberlo, la verdad sea dicha.
-Pasadas otra semana, esperar que la compañía aseguradora del conductor se ponga en contacto contigo. Aún estoy en este punto.

Tarta de superviviente que me hicieron al volver a Kuntotie
Recibiendo visitillas esa noche
  












En resumen: Para lo que podría haber pasado, doy gracias a Dios de que sólo me duela una rodilla y las costillas, la verdad.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Finde en Napappiiri e Inari

Si de algo puede presumir Finlandia es de la educación y los beneficios que se generan a su alrededor. Fin de semana con todo incluido a Inari y excursión de un día al zoo de Ranua, por el estupendo precio de 70€. Obvio que no faltó ni el gato.

Día 09 de Agosto.

La puntualidad finlandesa se nos cae del pedestal cuando los tutores llegan tarde a recogernos en bus.
Primera parada: Napapiiri. El Círculo Polar Ártico, propiamente dicho. Que casualidad que la casa de Papá Noel este justo en la línea...

Mi regalo de este año es...
Obviamente, ir a ver a Papá Noel en pleno Agosto es un poco extraño, así que me tomo la visita con algo menos de entusiasmo que mis compañeros. Al fin y al cabo, siempre puedo volver cuando esté lleno de nieve y esas cosas. Tengo claro que está muy orientado al negocio del turisteo, pero en fin...
Cuando se llega, es foto obligada con la línea que separa Europa del Círculo Polar y con un poste con carteles de distancias y direcciones a todas las capitales europeas. Y allí que perdemos media hora. Que asquerosamente turistas somos...y como nosotros miles de personas. Y ellos lo saben. Y se aprovechan. Porque por un stick usb con una maldita foto con el Gordo de Rojo y un video de noséquémierdas del Circulo Polar (que seguro que está en internet) te quieren cobrar 25€. Para mí no, gracias. Yo es que soy más de Reyes Magos y esas cosas.



Siguiente parada, el Kultamuseo o Museo del Oro. En esa región hay muchísimo oro, y una de las actividades es buscar un poco a la antigua usanza. Como los vaqueros del cine, sí. Y si lo encuentras, te lo quedas, pero no hay que emocionarse, apenas son partículas visibles. La parte del museo es bastante interesante, con toda la historia de la zona y demás.

Y llegamos a Tankavaara. El albergue está en la ribera del lago que le da nombre a la zona y es simplemente espectacular. Cenamos y derechos a la sauna. El maestro de ceremonias dentro, fue el amigo Isaac, un inglés muy cachondo que nos tuvo cantando durante todo el tiempo y haciendo el payaso. Alternamos sauna con chapuzón en el lago, que estaba congelado, varias veces. Yo a la tercera me rajé y decidí que la ducha era un opción más cómoda. Los hubo más valientes que incluso nadaron durante largo y tendido. Y así terminó el día entre algún que otro juego, charla y bastante cerveza corriendo por ahí.

El sol no se llega a poner en ningún momento. 22.25 desde la ventana de la habitación.

Día 10 de Agosto.

Día de hikking. Y el de hoy no tiene que ver nada con la intentona de Ounasvaara. La zona se llama exactamente Pöntsijärvi. El camino es bastante llano y sencillo, aunque los finlandeses se sienten muy orgullosos de un camino de dificultad media...¿media? Venir a Madrid a probar como mínimo Peñalara. Claro, como aquí es todo llano, en cuanto hay que subir dos piedras se sienten como si escalaran el Himalaya. En fin.
Llegamos a la zona donde comer (salchichas, por supuesto) después de un par de horas de caminata. El sitio estaba bastante chulo, en la ribera de un lago y un fireplace muy decente. Y ahora voy a ilustrar con un par de diferencias respecto a España: Junto al fireplace había una cabaña perfectamente preparada para refugiarse con madera para un mes, bombonas de gas, cacharros de cocina, chimenea...y todo en perfecto estado. Había una cabaña de aseos y una sauna. En medio de la nada. Según pude oir, existe una espcie de servicio estatal de bosques que se dedica a mantener las bombonas llenas y la madera en abundancia, pero los refugios están perfectamente cuidados y respetados por la gente. Encuentre las 7 diferencias. Si esto ocurre en España estarían las paredes llenas de Jenifer y Maikel para siempre y dibujos de penes...

El fireplace es famoso también por estar al lado de la iglesia de madera más antigua de Lapland, Pielpajarven. Dentro me encontré con dos españoles muy majetes que estaban de expedición por la zona. Os dejo la página de la empresa por si os interesa, yo me estoy planteando algo con ellos aprovechando que estoy aquí y ahorro costes.

Camino de vuelta, autobús y de nuevo a Tankavaara. Esta noche, cenamos salmón ahumado. El chef es uno de los tutores, Ville, un tío muy majo con el que me río bastante y habla un poco de español. Aún estamos negociando los términos de un acuerdo para que intercambiemos español por finlandés. La cena consta de salmón ahumado, patatas cocidas y una especie de crema bastante buena, todo ello hecho en el fuego de una casa con forma de tipi indio, kota, todo muy típicamente finlandés.














Fiesta, fuego y a dormir.


Día 11 de Agosto

Amanecemos relativamente pronto para intentar cumplir los horarios que no hemos seguido desde el primer día. Cuando estamos todos en el bus, faltan 3 tíos que están aun durmiendo, para desesperación de la organizadora del viaje y puntual finlandesa.

La primera parada es el Museo Sami de Inari, sitio altamente recomendable. Cabe decir que la construcción de este museo partió de la propia población sami y no del gobierno, como suele ser habitual, por lo que es un museo muy involucrado en enseñar al mundo su cultura y costumbres. La comida (estaba incluida), simplemente brutal y fue la primera vez que tuve la verdadera certeza de estar comiendo reno, por que radio macuto no funciona muy bien en el ambiente erasmus y cualquier tipo de carne desconocida se convierte automaticamente en reno para nosotros.

Última parada del viaje: Granja de renos. Llena de renos (obvio), canciones sami, lanzamiento de lazo sami, té (o café) sami. Todo muy sami.


La granja la regenta una familia, de los cuales el hijo mayor hace las funciones de relaciones públicas.
Nos contaron un poco como llevan la gestión de la granja y los renos. Todos los renos de Finlandia tienen dueño, no existe ni uno solo libre, por tanto hay que marcarlos de varias formas. Una, el crotal también usado en España, y la segunda es cortar las orejas de los renos a modo de firma, y cada dueño tiene la suya.
Como es el corte de los renos de esta granja
Y volviendo, parada para comer pizza. La mía por supuesto, de reno.

La sensación final, fue de un viaje lleno de cosas nuevas, buena comida, gente estupenda y mucha diversión.



Seguiremos informando.

viernes, 23 de agosto de 2013

4 españoles, un italiano y un alemán...

Ya pasa el mes en Rovaniemi, y entre unas cosas y otras, tengo el blog un poco de lado. Este post se intuye largo...

Primer día de curso. Nos reunen a todos en una clase tipo anfiteatro romano y de buenas a primeras, empezamos a presentarnos en finlandés, menos mal que había chuleta en la pantalla. Cómo te llamas (o más específicamente, quién eres) y de dónde eres. En idioma vikingo es basicamente así. -Hei! Kuka sinä olet? -Minä olen Rubén -Minkämaalainen sinä olet? -Minä olen espanjalainen. Pues nada, ya sé decir algo en finlandés. Nos cuentan un poco como va a ser el curso, que por cierto, este año es el último que se hace, y nos vamos fuera que es hora de comer. ¿Cómo? ¿A comer ya? Pero qué hora es, le pregunto a un checo al lado mío. Las 11.30. Las miradas que intercambiamos entre los cuatro españoles y los italianos lo dicen todo. Si te digo yo que este pais va al revés...

Por la tarde, damos una vuelta por la ciudad con los tutores y más tarde quedamos para cenar (a las 19...) algunas típicas cosas finlandesas. MJ, ya he probado los korvapuusti, muy ricos, por cierto. Y ahora empieza el chiste: 4 españoles, un italiano y un alemán... Sí, amigos, sí. Primera quedada oficial para reunirnos todos y ¿quiénes llegan tarde porque van tan empanados que no se fijan en que la masa cambia de dirección? Pues justo, cuatro alegres españoles, nuestro amigo italiano y un alemán que no se nos a vuelto a acercar mucho desde entonces...

Del día siguiente, lo más reseñable es una charla que nos da un americano muy majo, Michael Hurd, que recomiendo de la misma forma que Ana M. lo hizo conmigo. Finns and their features. Muy divertido. Creo que en las semanas de bienvenida erasmus también da la charla.

También hemos hecho el típico "botellón" finlandés. Esto es irse a algún lugar un poco perdido, encender un fuego, hacer salchichas y matarse a birras. El plan original era "Trekking por Ounasvaara (la colina de Rovaniemi)", pero de trekking más bien poco, y de bebercio más bien mucho. Vamos, 10 minutos desde Kuntotie al primer fire place del monte, y mil horas dándole a la lengua y la birra. Tanto sería que un grupo bien surtido decidimos andentrarnos un poco más en el monte para ver la supuesta cima, pero como Finlandia es más plana que una mesa, en dos patadas hicimos cima, foto absurda de todos por el suelo (¿?) y vuelta a las salchichas.


Torre-mirador desde la que se ve Rovaniemi

El fire-place desde la torre



En otro orden de cosas, hemos tenido una clase práctica de baseball finlandés o pesäpallo (que recomiendo probar), visita al Artikum (link al blog de Ana M., que lo explicará mil veces mejor que yo), karaoke en el que los españoles cantamos la única canción en idioma patrio, La Bamba, pero con una especie de letra a lo fonético horrible de leer, y ahora amigos, dejarme contaros unos de los mejores planes hechos hasta ahora: Clase de cocina finlandesa. Os puedo asegurar que ha sido la mejor comida que he tenido desde que llegué aquí. Sopa de salmón, reno con puré de patatas, bolas de carne y de postre pastel de arándanos (que aquí crecen como la mala hierba, están por todos lados los frutos terminados en -berry) con helado de vainilla. Esto, señores, fue un plan divertido, instructivo y un placer para el paladar. Y la vuelta, sesión de sauna. Brutal.

Por lo demás, la aventura que se vaticinaba en fracaso de poner las lavadoras de Kuntotie, no lo fue ni de lejos (gracias mamá, gracias Ana M.). Clase práctica: lo primero, girar la ruedecita a la izquierda hasta ver la palabra KIELI (idioma). Lo demás, sentido común.

Y hasta aquí el post interminable de hoy con resumen casi quincenal.

Seguiremos informando.

domingo, 28 de julio de 2013

Primeros días.


Tengo que reconocer que si hay una cosa que caracteriza a los finlandeses es la eficiencia. Ni cinco minutos tuve que esperar para volver a respirar tranquilo cuando salieron las maletas. Ni punto de comparación a Barajas...

Me cogí un taxi express, llamados Airport taksi. Son una especie de microbús que lleva a todo el mundo que a su destino por 10 euros. Con dos maletas gigantes y una mochila a la chepa, para mí que compensa. Además, como todo el mundo iba para el centro de la ciudad, me tocó ser el último en trasladar, así que aproveché un viaje de agradable conversación con el conductor. Que tío más majete.
Según llego a Kuntotie 3, veo a una acalorada E. H., la persona encargada de recogerme, que me saluda desde lejos y me llama por mi nombre. Subimos al piso, me lo enseña y charlamos un ratillo. Cuando le comento que mi novia estuvo aquí el curso pasado y que me ha contado cosillas, la veo relajarse, parece ser que los estudiantes de intercambio generamos tensión a los tutores. Francamente, me da a entender que se preocupan bastante de nosotros. Siempre suele haber una excepción, ¿no, Ana?

El piso es pequeño como era de esperar, pero las habitaciones no están mal. Es bastante mustio y un poco oscuro una vez baja el sol. En mi caso, tiene pinta de que necesita una limpieza a fondo. La cocina / sala de estar es bastante pequeña, pero habitable. Y luego está el horno. Oh, Dios  mío, el horno. Jamás había visto tanta grasa desde que cerraron el Guarro de Vallecas. El que lo conozca sabe de qué hablo.

Me pego una ducha, que ya empezaba a apestarme a mí mismo, me zampo un bocata con hambre voraz y me decido a poner rumbo al centro de Rova. Lo primero que hice en cuanto
E. H. me dijo los horarios de las tiendas para el viernes y el sábado, fue modificar mis preplanes y adaptarme al entorno como buen estudiante Erasmus. Así que me largué raudo (aunque parando a menudo para consultar el mapa) a Tuhat-Tori -tienda de segunda mano, que aquí es muy común- para hacerme con una bici. La gente de esta tienda es muy maja, todo hay que decirlo. Había encontrado una bici bastante guay por 90€. Se salía un poco de mi presupuesto, pero la verdad es que era muy muy guay. La pruebo y cuando me la voy a llevar, me comenta el señor que tiene tres radios rotos, que hay una similar por 60€, no lleva cesta, pero me la regala. Me informa que guarde el ticket para poder devolverla cuando me vaya de la ciudad. Así que me marcho de allí con una bici estupenda y con la sensación (again) de que la gente aquí es muy maja.

Ana M. me había comentado que el sitio más barato para comida y demás es el Lidl, así voy a por mi primera compra. Está bastante retirado, pero el precio compensa  y aunque me llevé la mochila, salgo en plan malabares del allí con lo que tengo en mente llevar en la cesta de la bici (nota mental: llevar bolsas la próxima vez). Y de vuelta a casa. El camino es, ¿cómo decirlo?, si no tienes costumbre de bici, hay momentos que te dan ganas de amputarte las piernas para que dejen de doler. Rezo durante todo el viaje para que se me endurezcan pronto. Y el frontón, ni te cuento. Vuelta por el puente viejo.



Me sobra tiempo, así que vuelvo de nuevo al centro para comprar más cosas. En mitad del puente nuevo (así llamado por Ana y por mí), que se llama en realidad Jätkänkynttilä silta (el puente de la Vela del Leñador) empieza una tormenta. Pero de esas con viento, truenos y centellas y toda la pesca. Me voy a refugiar debajo del techado del Santa Claus Hotel y se me sale la cadena de la bici. Cuando llego, miro la cadena y una mierda se ha salido. Se ha partido. Y está cayendo la del pulpo. Y todo cerrado. Y a 3 km. del piso. Y sin chaqueta. Y yo con estos pelos. No voy a hacer el viaje dos veces, así que aparco la bici en la puerta del Tuhat-Tori y me resigno a mojarme hasta Kuntotie.
Aseo, cena y a dormir que estoy reventado. Son las 23 y hace esta estupenda "noche":


 Lo jodido es que me he despertado a las 4 am y hace el mismo sol. Este país es raro de cojones eh.

A las 9 am del día siguiente suena el despertador. Tengo que darme prisa si quiero comprar lo que me falta antes de que cierren. Me pego una ducha y al centro se ha dicho. El señor de Tuhat-Tori mira mi bici, y me manda a Tuhat-Tarvike, una tienda de todo un poco que es de su hermano. Ana  ya me había comentado que para cosas nuevas, no era excesivamente caro. El señor de aquí es un máquina y me arregla no solo la cadena, sino lo que había hecho que se partiera. Mcgyver en versión finlandesa, te lo digo yo. Compro de todo un poco, y vuelta al piso. Descargar y de vuelta al Lidl y más allá, a Kontti , otra tienda de segunda mano con mejores precios que Tuhat-Tori, pero también más lejos...La parte amable del tema es que son una tienda de Cruz Roja que venden cosas donadas. Compro un par de cacerolas, un cazo para calentar líquido y un par de sartenes. Dejo fichados unos de tarros de cristal para sal y azúcar a 1€, para un día que me quiera dar un paseo. Y de nuevo, gente maja en la caja.

Paso a la vuelta por el Lidl para terminar de comprar cosas. Y en la salida me encuentro con un señor con una camiseta de la Brilat Española. Siendo como soy, me acerco a hablar con él, por supuesto. Los militares de aquí también son majos.

Vuelta al piso, pongo las dos cacerolas a hervir con algunos cacharros dentro, y aprovecho para fregar otros. Me muero de hambre...

Por la tarde me fui a buscar una cafetería con wifi para comunicarme con el mundo exterior. Llego hasta Lordi's Square (a pata, mis piernas han dicho que por hoy basta) y me voy a preguntarle a un tío que es una mezcla de Mario Vaquerizo rubio pero teñido de moreno, el cantante de Metallica venido a menos y el Pozi vestido de mujer. LO JURO.

Y hasta aquí los dos primeros días. No se me asusten que no voy a describir todos los días, pero creo que para el Erasmus primerizo será de gran tranquilidad el saber qué hacer en estos momentos. Cabe destacar que yo justo he llegado en fin de semana, por lo que mi rango de acción es todavía menor.
Hoy, domingo, he aprovechado para limpiar el piso bien, poner la habitación un poco más personal y venirme al Coffee House a tomar un café y usar wifi otra vez.

Reflexión final: Puede que sea porque llevo bastante tiempo concienciándome para cuando llegara, pero tengo que reconocer que no me siento para nada preocupado o inseguro. La gente de aquí es muy agradable y se vuelcan en explicarte mil cosas si preguntas. Esto pinta bien.

Seguiremos informando.

viernes, 26 de julio de 2013

3, 2, 1, ¡Salta!

Estoy en el aeropuerto de Helsinki y hace fresquillo. He dormido ni 3 putas horas en unos asientos diseñados para evitar esa función, parecen potros inquisitoriales. ¿Y dónde están las dichosas tumbonas que vi por internet en casa de MJ? Pues ni idea. He recorrido la maldita terminal y no las he encontrado, mi gozo en un pozo. Y encima desde las 5 am esto se está llenando de gente que habla rarísimo, y a las 6 am hay un sol de 11 am hora española...este país va al revés.

En fin, estroy sorprendido conmigo mismo. No me siento nada nervioso ni incómodo. Antes de subir al avión he tenido un pequeño amago de acojone a la española, pero se pasó rápido.
En el avión he coincido con un señor muy amable (finlandés o finés, aún no sé como narices se dice) con el que he hablado un rato y, oh sorpresa, le he entendido casi todo y lo mejor, él a mí también.

La cena del vuelo no ha estado mal. Y el avión, aun yendo apretados, nada comparable a los hijos de Satán de Ryanair. Lo único malo es que me han cambiado los asientos que había elegido. Yo, previsor, me cogí unos en las salidas de emergencia y ventanilla para pegar la cara al cristal en el despegue y aterrizaje, y me ha tocao (que español queda esto) pasillo y en sitio normal en los dos vuelos.

Lo primero que he notado de diferente respecto a Barajas, es que aquí hay wifi gratis, no como los malnacidos de Aena que te cobran hasta por respirar en el aeropuerto. Así que lo primero que he hecho nada más salir al pasillo ha sido llamar por Skype a Ana M., cosa que ha sido en cierta medida durillo y entrañable, porque ahora sí que tenemos 3000 km. de distancia. Y me quejaba de irme en metro a verla...
También le he puesto un whatsapp a mi señora madre, para que no se diga.

Me quedan todavía seis horas antes de volver a embarcar y no se me ocurre como matar el tiempo. Dormir queda descartado, mi cuello dice que si lo vuelvo a intentar, coge a la C2 de rehén y la matará.
Escribir en el blog tampoco da para mucho. Las cosas que me ocurran en seis horas serán tan insulsas que me parece un insulto para los 4 que leen esto: Acabo de ver a un señor rubio. Una rubia casi albina ha pasado por mi lado. Un niño rubio de verdad está dando por culo con su hermana rubia también. En fin...

Me voy a comer un bocadillo que tengo hambre. Seguiremos informando.

miércoles, 17 de julio de 2013

It's the final countdown

Más de un mes sin tocar el teclado. Entre exámenes, final de exámenes, despedidas de gente, papeles y demás, he dejado esto un poco abandonado.

Ya recibí el dichoso paquete postal de la universidad de Laponia por lo que pude terminar de formalizar la matrícula en la plataforma, paso importante.

Por otro lado, hace unos días recibí un anexo al contrato erasmus para recibir la beca del EILC, que obviamente tenía que presentar antes de irme. Se puede entregar en mano o por correo ordinario, como estoy en modo ahorro y no me he ido de vacaciones, me acerqué y listo.

De DAS ya me enviaron el contrato de arrendamiento del piso que tuve que devolver firmado vía email. También he tenido que hacer dos transferencias internacionales, una de la fianza y otra de los días de Julio que voy a disfrutar del piso que al final, sólo me han cobrado esos días, así que genial. ACTUALIZACIÓN 10.10.2013: Al resto de estudiantes erasmus que llegaron a finales de Agosto, SÍ les cobraron el mes entero. Ahí queda eso.
Por cierto, aviso a navegantes, los precios han subido del curso 12/13 al 13/14, así que contar con ello por si acaso.

Llego el 26 a la 13.20 y hoy me he puesto en contacto con una persona del EILC que me ha asegurado que me va a echar una mano. Al final, la coordinadora del curso me ha asegurado que un tutor o ella misma me esperan a la puerta de mi edificio de Kuntotie. Tampoco me preocupaba demasiado, más que nada era por no tener que hacer dos viajes en taxi por Rova (que baratos no son) cargado hasta la cabeza. Al final me ha tocado Kuntotie 3, que aunque no tiene internet, Ana M. me ha asegurado que no está mal. Al fin y al cabo, ella estuvo allí y volvió sana y salva. Ay, Ana, Ana...

El próximo post, intentaré que sea desde el aeropuerto de Helsinki, total, tendré tiempo de sobra en la escala de mil horas. Por lo menos, el otro día en casa de MJ pudimos comprobar que los fineses están a años luz de nosotros y tienen asientos en plan tumbona de playa pero en guay, para las escalas largas. Visto así, es cierto que parece un poco lamentable tener a la gente pernoctando por los suelos en plan homeless, como en Barajas a cualquier hora. Espero que sean igual de cómodas que lo que parecían en la web.

Y para terminar, dedicado a MJ porque son de su época. (-¡Uy, que cabrón! - habrá pensado...)

lunes, 10 de junio de 2013

Se acerca el momento

Voy a empezar con una confesión. Pero como las buenas películas, voy a entregarme a la soberbia de poner en antecedentes.

Por un lado, hoy oficialmente ha comenzado la semana de exámenes. Mi habitual parsimonia ante estos momentos, secretamente se va transformando en nerviosismo en la base de la espalda. Ya no me siento tan cómodo...

Por otro, extraoficialmente para la mayoría, oficialmente para unos pocos, el asunto del post anterior me tiene con un ojo en la universidad (y a quien ahora representa) y otro en el calendario. Mezcolanza hormono-racional.

Y también, la tensión, nerviosismo e ilusión de lo que está por llegar en el viaje, conforman un cóctel de sensaciones que según el día -e incluso el momento- me convierten desde un superhéroe con el valor de Errol Flynn, hasta Scooby oyendo la risa de un bebé en una casa vacía. En fin. A lo mejor estoy embarazado y todo...

Esta mañana, parado en un semáforo dentro del coche, recibo un mail. Impaciente como soy, me lo llevo a la cara y leo:

"Dear Student,
I´m happy to inform you that you have been selected to participate in the Erasmus Intensive Language Course at the University of Lapland.
Please find attached..."
Y a mis 28 años, me echo a llorar. Como una magdalena. Como un niño de 5 años. Como un gilipollas, vaya. Bendito semáforo que se pone en verde y ostia de realidad que me centra de nuevo.
Y ahora, a lo que estamos.
El texto entero del mail incluye la típica felicitación y tres documentos a leer con calma.
En el primero nos cuentan un poco la fecha límite para confirmar la aceptación. En mi caso es dentro de 6 días y sigo sin noticias de DAS (sigh!). (Actualización 12/06/13: Decidí enviarles un correo y me han contestado que el ser admitido en EILC implica que se tiene adjudicado alojamiento. Lo normal es que la estancia Erasmus posterior sea en el mismo apartamento).También nos cuentan quien será nuestra persona de contacto allí y que nos enviarán documentación por mail y correo postal, por lo que es importante la dirección donde vamos a pasar el verano.
El segundo documento, es una carta genérica con información que a estas alturas ya sabemos. Fechas del curso, dónde poder alojarnos, etc.
El tercero es un documento de DAS con información básica sobre tipos de alojamientos, pagos y demás. Pero se supone que cuando empezamos a realizar los trámites con ellos, nos llegará en algún momento todo más detallado. Ana Mª me ha dado una información a tener en cuenta: Si por ejemplo llego a Rova el día 26 de Julio, me van a hacer pagar el mes entero aunque no lo haya disfrutado. Es así, y punto. Y sí, yo también me cagué en los fineses. Por cierto, los alojamientos no se aseguran si se solicitan después del 30 de Junio. Ojo al dato.

Una vez leído, hay que ponerse en contacto con la oficina internacional de tu universidad para informarles. En mi caso, al ser un centro adscrito a la Complutense, he tenido que dirigirme a ellos y no a la de mi universidad. ¿Para qué? Pues basicamente para que te envíen cierta documentación que tienes que rellenar. Y me informan que como el curso está subvencionado (300 y pico € nada menos), la ayuda económica la recibiré automáticamente al realizarlo. Digo esto porque en la carta que envían del EILC, comentan que para poder cobrar ese dinero hay que gestionarlo a través de la oficina internacional. Y esa es toda la gestión. Si hay novedades sobre esto, pondré actualización al canto.

viernes, 31 de mayo de 2013

Una de cal...

Parece que Finlandia me está reportando cosas positivas incluso antes de pisar tierras nórdicas...

Como el batir de alas de la mariposa de la famosa Teoría del Caos, parece que una pequeña acción -en mi caso una simple idea que se fue definiendo en decisión- ha desembocado en un camino alternativo en el plan que tan minuciosamente (inocente de mí) había diseñado.

En ese sendero ya planificado, de repente ha aparecido una vía paralela en forma de persona, que si bien va a hacer parada donde esperaba (Rovaniemi), va a conformar un viaje bien diferente con destino final incierto.

Los cafés por Rovaniemi pasaron a ser los cafés de Rovaniemi, y finalmente en sólo café. Es más, ya ni siquiera importa el café, sólo la compañía, la persona que se sienta enfrente.

Como me dijo hace dos días el siempre acertado e incisivo David: ¿Ves como el Señor al final se porta bien contigo? Parece otra de las míticas frases: Cuando dejas de buscar, encuentras. Si tiene que ser, será. Etc., etc. Pero si David lo dice, tiene más valor, al fin y al cabo, tiene a Dios de su parte (Isra, no se me escame vd.).

Pero lo que genera mejor pálpito, lo que marca la diferencia es precisamente eso, la diferencia.
La experiencia, hoy es inocencia; la mirada ardiente, ahora es sonrisa tímida. La diferencia. Santa y bendita diferencia.

En este post no hay lugar para las fotos ni la música, sólo para el guiño cómplice a los buenos amigos y mejores entendedores. Por una vez, ser motivo de mofa (bienintencionada) es un auténtico placer. Y que sea por mucho tiempo. Y muchas veces. Y con vosotros.

Este post va dedicado a la rubita, que me ha señalado hacia donde mirar para encontrar.
Pero especialmente, a la persona que ha conseguido ese desvío hacia Rova. ¿Sabes una cosa? No siempre la experiencia es un grado. O por lo menos, no la mía. Solo que yo disimulo mejor...

"Qué importante es poder contar en la vida con buenos amigos" (El graduado, 1967)

martes, 23 de abril de 2013

First Contact

El miercoles por la mañana, mientras estaba esperando a una profe del cole con la que estoy yendo durante este mes de prácticas, me ha llegado el primer mail de contacto de la universidad de Rovaniemi. Que nervios...
Todo el día dándole vueltas porque además justo ese día, fue un poco de locos en el cole y ni tiempo de mirar el teléfono tuve.

En fin, fiel a mi palabra de relatar la experiencia paso a paso, me pongo a ello.

Al día siguiente, recibo un enlace de la complutense para solicitar un curso intensivo de un mes del idioma local para los erasmus. O sea que sería irme un mes antes de lo previsto (en caso de que me lo concedan), un mes aprendiendo algo de finlandés, conociendo la zona con excursiones y demás. A por ello.

Actualización: Me han contestado de la complutense como que la solicitud está enviada a la  universidad de Rovaniemi. Debería tener respuesta de ellos antes del 21 de Junio. Por si acaso, me iré poniendo con la solicitud del piso también.
Actualización (10.06.13): En documento que me envían de DAS comentan que no pueden asegurar alojamiento a solicitudes hechas después del 30 de Junio.
Actualización (10.10.13): Después de ver como están las cosas por aquí, recomiendo no compartir habitación. Y para ello, la opción que debéis poner al rellenar la solicitud de DAS es Shared 2person flat. Si en vez de eso ponéis Shared flat anything goes os colocan un compañero de cuarto en un piso de 6 personas. Y sólo un baño. Si eres tía, puede que incluso dos, pero sólo una ducha.
Actualización (20.03.14): He caído en la cuenta de una chorrada que, sin embargo, a la larga es mil veces más cómoda. Cuando se hace la solicitud a Das, aconsejó poner que te interesa vivir en Kuntotie 3A o 3B. ¿La razón? La lavandería está en estos edificios, así como una de las saunas.

El primer mail es basicamente para que me dé de alta en el sistema de estudiantes de intercambio (soleMOVE) y rellene varios datos. Eso sí, como saben que podemos ser algo torpecillos en estas lides, adjuntan al correo una guia de usuario del citado sistema y una carta de información general (fechas, enlaces de la web interesantes, la empresa que gestiona alojamiento fuera del campus, etc.). Ojo cuando uno se pone a rellenarlo, porque hay varios datos que nos tiene que haber dado nuestra universidad, como nombre y contacto del coordinador del departamento e ídem pero del centro. Por otro lado, merece la pena echarle antes un vistazo a la lista de asignaturas posibles. En mi caso, estuve revisando las que puso la amiga Ana M. en su blog y algunas estaban disponibles y otras no.  

Actualización (07.09.13): Que no haya estrés, el learning agreement lo podréis modificar allí, es más, seguro que lo hacéis porque hay asignaturas que no aparecen en la web, cursos online, lectures y un largo etc.

Aún todavía no la he terminado de rellenar porque me faltan algunos datos y un certificado de la universidad con notas y curso actual, espero respuesta de la gente de la oficina internacional y también he consultado a Ana M. que ha atenido mis suplicas de un mail, toda maja ella.

Hasta ahora, esto es todo. Seguiremos informando.

Y ésta se la dedico a Diego.
 

lunes, 15 de abril de 2013

Primera entrada: ¿Esto de qué va?

Bueno, este proyecto que espero llevar al día, contará mis peripecias y sensaciones de la futura estancia en Rovaniemi (¿?)
Antes de nada, tengo que agradecer toda la información estudiada y requeteestudiada de http://erasmusfindelmundo.blogspot.com.es/, a cargo del desconocido (pero bien valorado) Fernando;
y de http://erasmuslapland.blogspot.com.es/, de Ana M., compañera de la universidad (también desconocida por ahora).

A pesar de que mi viaje comenzará a finales de Agosto Julio, Dios mediante, y que aún no sé ni la fecha de salida, la razón que me ha llevado a comenzar este blog fue un conversación que mantuve el sábado con algunas personas a la que conté la noticia. Y aunque no son las primeras, ni serán las últimas, sí que fueron el vehículo transmisor de un sentimiento que llevaba postergando para los últimos momentos antes del embarque: EL ACOJONE. Sí, con mayúsculas.

Durante unos segundos, pude notar en mi interior esa sensación de decir quién-coño-me-mandaría-a-mí...
Y como una vez dijo un profesor mío (Javier, si me lees, ese eres tú), no hay mejor cura para el interior que sacarlo con la escritura. Pues manos a la obra.

Mi intención es comenzar relatando todo el proceso desde que me contacten desde Rovaniemi o desde que mi universidad me diga datos concretos. Así creo que también podré ayudar al futuro estudiante en aquellos lares. Por ahora estoy a expensas de una reunión erasmusil para que, en mi caso, un par de chicas nos cuenten su experiencia.

Ya terminando, pongo por aquí un vídeo que desde que lo descubrí en clase, está siendo mi motivación para esta aventura. Teo y David, giño-guiño.

Y por último, para acompañar al frikismo que me caracteriza, dejo una canción acorde con el título del blog y el fondo. Soy un incorregible, Isra. Dale al play.