domingo, 1 de septiembre de 2013

Finde en Napappiiri e Inari

Si de algo puede presumir Finlandia es de la educación y los beneficios que se generan a su alrededor. Fin de semana con todo incluido a Inari y excursión de un día al zoo de Ranua, por el estupendo precio de 70€. Obvio que no faltó ni el gato.

Día 09 de Agosto.

La puntualidad finlandesa se nos cae del pedestal cuando los tutores llegan tarde a recogernos en bus.
Primera parada: Napapiiri. El Círculo Polar Ártico, propiamente dicho. Que casualidad que la casa de Papá Noel este justo en la línea...

Mi regalo de este año es...
Obviamente, ir a ver a Papá Noel en pleno Agosto es un poco extraño, así que me tomo la visita con algo menos de entusiasmo que mis compañeros. Al fin y al cabo, siempre puedo volver cuando esté lleno de nieve y esas cosas. Tengo claro que está muy orientado al negocio del turisteo, pero en fin...
Cuando se llega, es foto obligada con la línea que separa Europa del Círculo Polar y con un poste con carteles de distancias y direcciones a todas las capitales europeas. Y allí que perdemos media hora. Que asquerosamente turistas somos...y como nosotros miles de personas. Y ellos lo saben. Y se aprovechan. Porque por un stick usb con una maldita foto con el Gordo de Rojo y un video de noséquémierdas del Circulo Polar (que seguro que está en internet) te quieren cobrar 25€. Para mí no, gracias. Yo es que soy más de Reyes Magos y esas cosas.



Siguiente parada, el Kultamuseo o Museo del Oro. En esa región hay muchísimo oro, y una de las actividades es buscar un poco a la antigua usanza. Como los vaqueros del cine, sí. Y si lo encuentras, te lo quedas, pero no hay que emocionarse, apenas son partículas visibles. La parte del museo es bastante interesante, con toda la historia de la zona y demás.

Y llegamos a Tankavaara. El albergue está en la ribera del lago que le da nombre a la zona y es simplemente espectacular. Cenamos y derechos a la sauna. El maestro de ceremonias dentro, fue el amigo Isaac, un inglés muy cachondo que nos tuvo cantando durante todo el tiempo y haciendo el payaso. Alternamos sauna con chapuzón en el lago, que estaba congelado, varias veces. Yo a la tercera me rajé y decidí que la ducha era un opción más cómoda. Los hubo más valientes que incluso nadaron durante largo y tendido. Y así terminó el día entre algún que otro juego, charla y bastante cerveza corriendo por ahí.

El sol no se llega a poner en ningún momento. 22.25 desde la ventana de la habitación.

Día 10 de Agosto.

Día de hikking. Y el de hoy no tiene que ver nada con la intentona de Ounasvaara. La zona se llama exactamente Pöntsijärvi. El camino es bastante llano y sencillo, aunque los finlandeses se sienten muy orgullosos de un camino de dificultad media...¿media? Venir a Madrid a probar como mínimo Peñalara. Claro, como aquí es todo llano, en cuanto hay que subir dos piedras se sienten como si escalaran el Himalaya. En fin.
Llegamos a la zona donde comer (salchichas, por supuesto) después de un par de horas de caminata. El sitio estaba bastante chulo, en la ribera de un lago y un fireplace muy decente. Y ahora voy a ilustrar con un par de diferencias respecto a España: Junto al fireplace había una cabaña perfectamente preparada para refugiarse con madera para un mes, bombonas de gas, cacharros de cocina, chimenea...y todo en perfecto estado. Había una cabaña de aseos y una sauna. En medio de la nada. Según pude oir, existe una espcie de servicio estatal de bosques que se dedica a mantener las bombonas llenas y la madera en abundancia, pero los refugios están perfectamente cuidados y respetados por la gente. Encuentre las 7 diferencias. Si esto ocurre en España estarían las paredes llenas de Jenifer y Maikel para siempre y dibujos de penes...

El fireplace es famoso también por estar al lado de la iglesia de madera más antigua de Lapland, Pielpajarven. Dentro me encontré con dos españoles muy majetes que estaban de expedición por la zona. Os dejo la página de la empresa por si os interesa, yo me estoy planteando algo con ellos aprovechando que estoy aquí y ahorro costes.

Camino de vuelta, autobús y de nuevo a Tankavaara. Esta noche, cenamos salmón ahumado. El chef es uno de los tutores, Ville, un tío muy majo con el que me río bastante y habla un poco de español. Aún estamos negociando los términos de un acuerdo para que intercambiemos español por finlandés. La cena consta de salmón ahumado, patatas cocidas y una especie de crema bastante buena, todo ello hecho en el fuego de una casa con forma de tipi indio, kota, todo muy típicamente finlandés.














Fiesta, fuego y a dormir.


Día 11 de Agosto

Amanecemos relativamente pronto para intentar cumplir los horarios que no hemos seguido desde el primer día. Cuando estamos todos en el bus, faltan 3 tíos que están aun durmiendo, para desesperación de la organizadora del viaje y puntual finlandesa.

La primera parada es el Museo Sami de Inari, sitio altamente recomendable. Cabe decir que la construcción de este museo partió de la propia población sami y no del gobierno, como suele ser habitual, por lo que es un museo muy involucrado en enseñar al mundo su cultura y costumbres. La comida (estaba incluida), simplemente brutal y fue la primera vez que tuve la verdadera certeza de estar comiendo reno, por que radio macuto no funciona muy bien en el ambiente erasmus y cualquier tipo de carne desconocida se convierte automaticamente en reno para nosotros.

Última parada del viaje: Granja de renos. Llena de renos (obvio), canciones sami, lanzamiento de lazo sami, té (o café) sami. Todo muy sami.


La granja la regenta una familia, de los cuales el hijo mayor hace las funciones de relaciones públicas.
Nos contaron un poco como llevan la gestión de la granja y los renos. Todos los renos de Finlandia tienen dueño, no existe ni uno solo libre, por tanto hay que marcarlos de varias formas. Una, el crotal también usado en España, y la segunda es cortar las orejas de los renos a modo de firma, y cada dueño tiene la suya.
Como es el corte de los renos de esta granja
Y volviendo, parada para comer pizza. La mía por supuesto, de reno.

La sensación final, fue de un viaje lleno de cosas nuevas, buena comida, gente estupenda y mucha diversión.



Seguiremos informando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario